24/03/2022

CRÍTICA....DE NUEVO

 

Hoy voy a desempeñar de nuevo el rol de crítica.
En este post voy a hablar sobre una canción que he escuchado muy recientemente por casualidad y que me ha llamado la atención.
Esta se titula ``Mi Marilyn particular´´, cuyo autor es Nacho Vegas y fue publicada en 2005.
Como podéis observar, el nombre de esta ya puede tener muchas interpretaciones.
He decidido hablar un poco sobre su contenido y mi punto de vista sobre este, además quiero hacer ver que no solo el género del reggaetón contiene letras machistas. 

Esta canción comienza con frases como ``tras una de ellas te encontré, desnuda y asustada y proyectada contra la pared´´ o ``cuando ordene usted puedo desaparecer´´. Estas hacen alusión a una mujer que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y peligro, además de una posible desaparición, lo que se interpreta como que el hombre, desde el que se narra la canción, puede hacer con ella lo que desee.
A continuación, siguen otras estrofas como ``te podía golpear y aún estaba bien´´ y ``Te humillé, te violé y tú seguías en pie´´.
No hace falta ni siquiera explicarlas para saber que se trata de una situación de violencia de género, que el hombre ejerce un gran poder sobre la chica y que ella se encuentra sometida y humillada.

Es increíble pensar en cómo alguien puede elaborar una canción de este tipo sin ningún remordimiento y pensando en que puede tener una connotación positiva.
El autor de esta, en respuesta a las críticas allegadas sobre esta, presentó que el fin de esta canción era concienciar de la violencia machista a través de la visión del hombre y que era un caso irreal.
Desde mi punto de vista, si en la canción el protagonista es el hombre, que en este caso es la persona que hace daño, ¿Cómo vas a empatizar con la situación de la mujer?
Además, en ese caso, se le daría un significado a la letra en el que quede claro que el objetivo es erradicar el machismo, no que la canción culmine con que ella ``desapareció´´ y a él le causó dolor porque la quería.
No da a entender la posición feminista, da a entender la romantización de las actitudes machistas y violentas, la dependencia emocional y la manipulación.
Además, él defiende que es un caso irreal, cuando verdaderamente no lo es, esto pasa todos los días.

Concluyendo, al punto al que quiero llegar es que no solo las canciones de reggaetón promueven la conducta machista y que aunque esta canción sea de hace unos años, estas siguen creándose en nuestros días y no tienen ninguna excusa en cuanto a su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FINAL

  Bienvenidos al último post de despedida.  En este simplemente voy a exponer cómo me he sentido realizando este blog. Este me ha servido pa...