¿Os habéis parado alguna vez a analizar bien los contenidos que publican en las redes sociales numerosos influencers y youtubers y la influencia que conlleva en los niños y adolescentes?
En la publicación de hoy voy a analizar, exponer datos y mi opinión sobre algunos de los videos más virales del youtuber Dalas Review.
Su canal de Youtube se llama Dalas Review aunque realmente su nombre es Daniel; en esta plataforma presenta más de diez millones de seguidores y un gran número de vídeos.
En un principio estos trataban sobre videojuegos, aunque poco a poco fue dándole una visión más polémica sobre distintos temas virales.
Respecto a algunos datos personales, su pareja, Lizy P, también es youtuber, al igual que su hermana Ari.
Además, Dalas ha sido mayormente reconocido por su polémica más viral; esta se trataba de que fue acusado de abusos sexuales a menores de 16 años y ciberacoso a las mismas, de cuyo juicio salió absuelto.
Pasando a hablar algo más de su contenido, me he enfocado en cinco de sus vídeos más virales y polémicos.
En primer lugar voy a exponer alguna información sobre ellos en conjunto. La temática de estos es diversa, dos de ellos tienen relación con tener hijos, uno en el que aparecen él y su pareja y otro en el que solo aparece él hablando sobre el aborto. En cuanto a los otros vídeos, uno es un debate en el que sale con Energuia, que es tiktoker y streammer, en otro comenta sobre chicas que lo critican en redes y el último aborda el tema de los comentarios que recibe en twitter.
A continuación voy a comentar los factores positivos y negativos de cada vídeo y su respectiva influencia en el público joven, incluyendo en todo esto mis puntos de vista.
Respecto al primer vídeo, titulado ``No podemos tener hijos´´, Dalas y su novia, Lizy, comparten con los seguidores la vasectomía que se realizó Dalas. En él, exponen que fue realizada ya que él no quiere tener hijos y ella tampoco, respecto a esto todo genial, dan una visión positiva a los jóvenes sobre cómo también se puede formar una familia y estar felices sin hijos e informa de este método anticonceptivo masculino.
La polémica de este vídeo llega cuando Dalas comenta que algunos motivos de su operación son que no quiere que su pareja engorde, que se le deforme el cuerpo o que tenga barriga.
Esto da una influencia negativa, ya que él no debería opinar sobre el cuerpo de su pareja, ni decidir si ella quisiera tener hijos; el cuerpo no se le va a ``deformar´´ a él, como este dice.
Está bien que él no quiera tener hijos por diversas razones como la falta de tiempo o el gasto económico, pero no que haga referencia a comentarios sobre cuerpos ajenos u opine en lugar de Lizy.
En cuanto al segundo vídeo, que como se menciona en el título ``El aborto ¿a favor o en contra? ¿bien o mal?´´, da su punto de vista sobre el aborto.
Resumiendo, en este grabación aporta distintos puntos a favor del aborto, por ejemplo, que no puedes obligar a alguien a tener un hijo, ya que no es su decisión ni su cuerpo. Además, opina sobre argumentos de gente que está en contra del aborto, como que al abortar estás matando a una persona o que si no te has cuidado ya debes tenerlo.
A pesar de que no me parece del todo correcto que un hombre cis opine sobre este tema, ya que no es algo que le afecte directamente, no me desagrada que aporte una visión positiva sobre que las personas decidan por ellas mismas si tener un hijo o no y sobre que la responsabilidad no cae solo sobre la persona que se queda embarazada, algo que remitirá positivamente en los seguidores jóvenes.
Los siguientes vídeos se encuentran relacionados ya que en ellos el autor arremete contra individuos que le critican en redes sociales.
El primero, lo ha publicado en una nueva plataforma, menos restrictiva, llamada Stardeos y se titula ``Hijos de puta de Twitter´´, lo que ya viene dando a entender cómo es su contenido.
Básicamente expone todo tipo de insultos a sus haters de Twitter. Esto es algo claramente perjudicial para personas adolescentes, que están formándose, ya que está defendiéndose de la misma forma que le han atacado, es decir, acosa a los haters con los mismos comentarios que le han hecho a él.
El segundo, ``Niñatas que me quieren follar pero me odian´´, sigue el mismo contexto.
Él ataca contra, en este caso seguidoras, por criticarlo en las redes llamándolo, por ejemplo, machista o acosador. Este comparte conversaciones con dichas chicas, burlándose de ellas y exponiendo comentarios machistas como que le critican porque él no quiere tener relaciones con ellas o porque les deja de seguir.
Este elemento audiovisual lo vinculo mucho con el anterior, ya que él hace exactamente lo mismo que le hacen a él, e incluso de manera más hiriente, lo que no es nada correcto para los espectadores.
El último del que quiero hablar es Dalas vs Energuia. Este es un debate que realiza con este tiktoker supuestamente con el fin de que ambos ganen seguidores. Sin embargo, Energuia da una visión muy negativa sobre su persona, ya que su comportamiento no es nada correcto.
Entre unas preguntas y otras, el tiktoker acaba mencionando que inicia conversaciones con chicas menores, a las que pide fotos y no para tener una relación o conversación amistosa.
Este vídeo me parece que genera un resultado favorable, ya que los adolescentes pueden interpretar que esas conductas son totalmente incorrectas, denunciables e injustificables y que una relación entre un adulto de 25 años y una chica de 13, no es normal.
Además, otro aspecto que según cómo lo interpreten va a ser negativo o positivo, es que Energuia trata de justificar que estos comportamientos son debidos a que no tiene la suficiente madurez emocional. Es denigrante que compare su madurez con la de una chica de 13 años para estar con ella, cuando su objetivo es totalmente sexual.
Después de analizar mejor a Dalas y sus vídeos, he llegado a una conclusión.
Para empezar me parece una persona que intenta dar una buena imagen pero sigue actuando incorrectamente y siendo igual que la gente que lo critica. Diría que incluso se contradice continuamente en todos los temas, ya que no es coherente que apoyes el aborto y después critiques a mujeres, acoses o compares a las feministas con feminazis, que es un término que ni siquiera es algo correcto o existente.
Además, la mayoría de sus puntos de vista tienen una connotación negativa para el público más joven, lo que es realmente preocupante porque estos se basan mucho en los contenidos de las redes y a partir de ellos van formando su personalidad.
Pienso que aunque su trabajo sea ganar visualizaciones y seguidores a partir de videos polémicos, no debería tratar temas muy influyentes de una forma perjudicial.
Si se hiciera contenido adecuado para el bienestar de la sociedad, todos viviríamos mejor y existiría una mejor educación , además de menos situaciones de acoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario