28/04/2022

SEGUIMOS JUGANDO...

 

Esta semana me ha tocado jugar de nuevo, en este caso he elegido el juego educativo que se llama El viaje de Elisa. Este podéis encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.elviajedeelisa.es/ .


Este juego tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre el Síndrome de Asperger.
Para ello, podemos jugar siendo los protagonistas a través de Elisa, esta es un personaje que se encuentra en un planeta muy lejano y que gracias a sus poderes, como la telepatía, y otros inventos, puede proyectar su mente en otros planetas o galaxias.
Ella hace esto para buscar ayuda para liberar a su planeta de unos tiranos llamados Sombras Grises, encontrándose en la Tierra con una persona que tiene Asperger.
A partir de aquí el juego consiste en superar una serie de pruebas a la vez que se van adquiriendo conocimientos como las características o necesidades que tienen los individuos con este síndrome. 
Además, el impulsor de este juego es Fundación Orange y ha sido creado con la ayuda de la empresa Gametopia Games. Además, he conocido que el juego ha sido revisado y lo han jugado con anticipación jóvenes con TEA, es decir, Trastorno del Espectro Autista.


En mi opinión es un juego bastante entretenido a través del cuál podemos tomar conciencia de cómo se sienten las personas con Asperger de una manera diferente. También de esta manera se le puede dar una mayor visibilidad.



26/04/2022

RESPONSABILIDAD AFECTIVA

 

¿Cuántas veces hemos sentido que lo que hacemos repercute en los demás? Esto tiene un nombre y es responsabilidad afectiva.

La responsabilidad afectiva se refiere a los cuidados que debemos tener respecto a los vínculos que construimos.
Debemos de tener en cuenta que nuestras decisiones y las actitudes que tenemos con otras personas, provocan consecuencias en estas. Por ejemplo, hay que dejar claras las expectativas y las intenciones que tenemos con las relaciones con los demás. Si no queremos algo serio o no tenemos la misma idea que el otro, no podemos ilusionarlo o seguir haciéndole creer que tenemos las mismas intenciones.
Además, debemos conocer la situación sentimental del otro individuo, es decir, conocer y saber que el otro también tiene sus propios problemas y estados emocionales y que no debemos hacerle cargar con los nuestros.
Respecto a esto, nunca debemos infravalorar los sentimientos de los demás, ya que cada uno siente de manera distinta.

Algunas pautas o consejos para desarrollar una buena responsabilidad afectiva son;
Como he nombrado antes, exponer nuestras expectativas o el tipo de relación que establecemos con alguien y exponer nuestros sentimientos de manera que la otra persona nos ayude, no haciéndole sentirse culpable de nuestra situación.
También hay que tener una buena comunicación para hablar sobre lo que sienta cada uno, lo que le haya hecho sentir mal, si se encuentra con un ánimo bajo por algún motivo...

En definitiva, debemos ser conscientes de que lo que hacemos y decimos tiene cierto impacto en los demás y por ello, podemos contar nuestras necesidades o sentimientos teniendo en cuenta la situación sentimental y cómo se puede sentir la otra persona.
Espero que os haya servido de ayuda este post. Gracias por leer.

25/04/2022

VOLVEMOS A EVALUAR

 Hola a todos, esta semana me toca de nuevo ser analista, es decir, evaluar a las compañeras de mi grupo según su trabajo durante estos días en sus blogs.

1. Vanessa García: El blog de Vanessa se titula Memorias de una salvaje.
Esta semana, ha publicado una entrada semanal y la entrada correspondiente a su rol.
La primera entrada se basa en el crecimiento personal. En ella redacta todo lo que conlleva desarrollar un crecimiento personal y algunas pautas que hay tener en cuenta para que sea un proceso sano y positivo.
Por poner alguna pega, podría tener algún dato más personal, pero aún así ha sido una buena forma de realizar esta crítica.
Su rol, de comentarista, se ha basado en comentar a varias compañeras de clase de una manera muy correcta y desde su punto de vista.
Te doy un 8,8, un gran trabajo Vanessa!!
2. Marta Barra: Al otro lado del espejo es como se llama el blog de Marta.
Marta ha publicado esta semana una entrada, más su rol.
En su entrada Marta expone desde su punto de vista lo que conlleva por ejemplo, no saber quién eres, es decir, gestionar bien tus sentimientos y emociones. Es una entrada bastante correcta y en la que redacta todo de una manera directa, aunque se centra en sus experiencias, podría dar algún que otro dato ajeno.
Su rol se basa en rastrear, en su caso ha elegido el caso de Deep y Amber, en el que expone difrentes pruebas sobre la situación y cómo en redes aparecía una gran cantidad de bulos que han empeorado, en este caso, la vida profesional del actor. Me ha gustado mucho la cantidad de enlaces que ha compartido y los datos concretos que ha expuesto.
Marta, te mereces un 9, sigue así!!
3. Carmen Prieto: Su blog se titula El arte de vivir, en el que ha publicado en estos días, una entrada y su rol correspondiente.
La entrada de Carmen trata sobre cómo se ha sentido durante Semana Santa y que esas pequeñas cosas que ha vivido son las que le han llenado como persona. Me gusta mucho conocer sus sentimientos y concuerdo en que la vida se basa en los pequeños momentos. 
Su rol consiste en ser critica, en este caso ella comenta la injusticia que se realiza contra los menores cuando estos son  devueltos a los centros y los motivos por los que los padres hacen esto. Además, expone que se debería mirar mejor la situación de los padres de acogida en cuanto a los conocimietnos que tienen estos sobre acoger a un niño y lo que conlleva. Concuerdo con Carmen en que este tema es muy importante y no es algo de lo que se hable mucho, por ponerle una pega, me parece que algunos párrafos son algo repetitivos. 
Te llevas un pedazo de 9,3, muy bien Carmení!!
4. Marina Álvarez: Ha publicado dos entradas semanales y su rol en su blog We´ll be a fine line, We´ll be alright. 

5. Victoria Barriga: Más que palabras, este es mi blog.
Mis entradas de esta semana ha sido una sobre la importancia que tiene la gestión emocional y tener una buena salud mental, en la que he nombrado algunos métodos de ayuda y este rol en el que comento mi opinión sobre nuestro trabajo.
Creo que me merezco un 8.7 porque mis publicaciones son correctas y están elaboradas de buena manera, aunque aún me queda mucho que mejorar.

Después de todo esto, os invito a visitar nuestros blogs y leer nuestras entradas, que seguro que os parecen interesantes o al menos, os hacen pensar de otra forma.

LA FINAL

  Bienvenidos al último post de despedida.  En este simplemente voy a exponer cómo me he sentido realizando este blog. Este me ha servido pa...