Hola a todos, en esta nueva publicación voy a analizar y exponer mis opiniones sobre dos cortometrajes.
Estos dos cortos, titulados FÚTBOL y CONTRASEÑA han sido creados por la organización Mujeres en Igualdad y han sido compartidos hace cuatro años a través de su canal de YouTube. El tema de los vídeos es la violencia de género presente en las relaciones de pareja. A continuación voy a hacer una breve sinopsis de cada uno.
En el corto llamado Fútbol, se muestra a cuatro amigas que están disfrutando juntas viendo un partido de fútbol aunque la diversión se corta cuando a una de ellas le llega un mensaje al móvil. Resulta que los mensajes provienen de su novio, el que no para de cuestionar dónde está ella e incluso obligarle a hacer una foto a sus amigas para fiarse. Cuando ella les hace la foto, solo hay una amiga que se da cuenta de la situación.
En Contraseña, una pareja está jugando mientras él tiene el móvil de ella en sus manos, esta diversión se corta cuando él le pide la contraseña. Empiezan un diálogo en el que ella expone que no tiene por qué dársela, ya que es algo privado y él lo relaciona con que le oculta algo, no le quiere o le engaña. El corto acaba cuando ella finalmente y a pesar de su oposición, le da la contraseña de su móvil.
El contenido que presentan estos videos son situaciones que suceden continuamente en muchas relaciones y no son sanas. Los actores masculinos exhiben una mirada machista y manipuladora, ya que los dos desconfían de sus novias y controlan todos sus movimientos, uno cuestionando dónde se encuentra ella y el otro, pidiendo la contraseña de su móvil. Además, para conseguir esto únicamente se basan en manipularlas, en hacer que se sientan culpables diciéndoles que si no lo hacen es porque no les quieren o les engañan con otro.
El papel de la mujer, al tratarse de violencia de género, lo exponen estas actrices mediante la vulnerabilidad, ellas quieren tanto a sus parejas que no se dan cuenta de que esas acciones no representan el amor, sino el control que tienen sus novios sobre ellas. Realmente, en los dos cortos se observa cómo las jóvenes si que notan que esos actos no son normales, sin embargo no los impiden.
Desde mi punto de vista estos cortos tienen como objetivo concienciar a la población de que el amor no debe ser un elemento a través del cuál se pueda manejar a la otra persona, ni privarla de sus actos. Estos expresan perfectamente esta intención y es una manera muy visual de que todos nos replanteemos esas situaciones. Debemos de entender que las relaciones no se basan en la desconfianza y no pensar que demostrar dónde estás, con quién sales o con quién te relacionas continuamente a tu pareja es un símbolo de amor. Además, me he decantado por estos dos vídeos porque en ambos se muestra la toxicidad por medio de las tecnologías, es decir el control a través del teléfono móvil y las redes sociales.
Para concluir, os animo a visualizar estas creaciones y otras muchas más que se encuentran disponibles, quizás así llegaremos antes a cortar de raíz las actitudes machistas.
Y como se muestra al final de cada corto, ``aprende a distinguir los afectos tóxicos del verdadero amor´´.