Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo post. Hoy voy a analizar y exponer mi opinión y pensamientos sobre dos artículos periodísticos del periódico extremeño El salto. Estos artículos han sido publicados por Colectivo Cala, que junto a la Asociación Barbiana y Fundación Entretantos acudieron a nuestro aula el pasado lunes a comentarnos sobre la sostenibilidad de la vida, charla a la que desgraciadamente no pude asistir. Por ello, continúo a obtener más información sobre este tema mediante estas dos publicaciones.
El primer artículo se titula ``Tenemos que construir nuestro relato pandémico: ocho verbos para conjugar la acción (1)´´. En este los distintos colectivos exponen la vista de la pandemia desde el punto social.
Estas organizaciones se han encargado de reflexionar comunitariamente las consecuencias que ha supuesto la pandemia en varios ámbitos como el económico, político y sobre todo social. Además, realizan continuamente una crítica hacia las manipulaciones a través de los medios de comunicación que sufre la población.
Al igual que se expone en el artículo, ¿por qué nos responsabilizan diciendo que la felicidad y la responsabilidad es solo algo personal? Esto va ser cuestionado por estas organizaciones presentando varios términos, a los que ellas nombran los ocho verbos. Estos verbos son términos que necesitan ser más visibilizados ya que suponen una mejora en la sociedad. El primero de ellos y es un término que acabo de nombrar es visibilizar. De acuerdo con el artículo debemos visibilizar más las cuestiones que son notoriamente invisibles a la mirada pública, como por ejemplo el poder que ejercen desde arriba sobre los medios de comunicación para manipular las decisiones y acciones públicas. O también hablar más sobre la necesidad de los cuidados básicos y la desigualdad de género en los salarios y distintas profesiones. Reconocer, reconocer que vivimos en una sociedad con un sistema desestructurado; todos los sistemas que nos rodean necesitan un cambio, ya que imposibilitan la vida. También debemos admitir que las mujeres ya no estamos sometidas, que buscamos nuestra dependencia y un sistema igualitario en todos los sentidos. Aparte de reconocer debemos revalorizar los vínculos que presentamos como ciudadanos y dar valor a los distintas redes, como la solidaridad por parte de las personas al contribuir con el comercio local. ¿Y todos estos términos por qué se llevan a cabo? Por la acción de cuestionar, poner en duda todas las supuestas verdades que nos. A través de los medios las autoridades dan a entender que las zonas rurales son espacios vacíos debido a la poca población y trabajo existente en ellos, sin embargo ¿ por qué no presentan posibles soluciones para detener el decrecimiento poblacional y aumentar su sustento? Está claro que debemos reaccionar por decisión propia y respecto a este tema defender a los pueblos como lugares que deben tener los mismos derechos que las ciudades y no solo como sitios en los que hace menos mella la pandemia.
Para cuestionarnos debemos educarnos, informarnos lo máximo que podamos, dar importancia al aprendizaje online y su mayor expansión por todas las zonas y denunciar, denunciar la situación que vivimos, las normas y acciones impuestas que son inconvenientes para el buen funcionamiento de la vida y sus consecuencias.
Además de llevar a cabo todas estas opciones también podemos buscar o crear espacios en los que se dialogue sobre las injusticias, la desigualdad, las manipulaciones y las distintas soluciones que se puedan dar. Así como participar, algo posible con distintas labores y acciones, como invertir en el comercio local para luchar en sus dificultades respecto al covid, como nombré anteriormente.
El segundo artículo se llama ``Tenemos que construir nuestro relato pandémico: una mirada crítica a nuestras vidas en grupo (2)´´. En este se expone una crítica a niveles internos, a la vida de los grupos teniendo en cuenta la visión pandémica y a convivir mejor. Estas organizaciones han comenzado a trabajar desde sus propios círculos, desde sus colectivos, donde reflexionan, aprenden y enseñan. La primera de las acciones que llevarán a cabo será poner el cuidado en un punto central de las organizaciones, ya que durante esta pandemia se está viendo la importancia de la interdependencia, de los cuidados básicos y del sistema sanitario. Además, darán pie a pensar más en cómo nos sentimos en nuestro grupo, cómo tratamos y cómo nos tratan, así como solucionar todas las problemáticas de manera pacífica y visibilizar más todas las cuestiones, tanto de manera escrita como oral, a través de cualquier medio y espacio. Estas organizaciones también se comprometen a cambiar sus modelos, a experimentar dentro de las pautas de orden y a tener en cuenta a las personas empeladas en estas.
La sostenibilidad de la vida en cualquier ámbito se empieza a producir cuando hay una estabilidad entre los diferentes sistemas de la sociedad y sus ciudadanos. Para que se dé este balance debemos comenzar apoyándonos grupalmente, informándonos, cuestionando y denunciando sucesos, normas perjudiciales y noticias que no son verdaderas, buscando soluciones o creándolas nosotros mismos.
Como conclusión podría decir que estas organizaciones contribuyen al bienestar de todos los individuos de la sociedad y para ello pretender dar visibilidad a su labor de distintas formas. Espero que os haya interesado mucho esta publicación. Gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario