16/03/2022

SEXISMO OCULTO

¿Alguna vez habéis sentido influenciadas o influenciados por anuncios de televisión u otras publicidades?
Esto se debe gracias al sexismo que ocultan muchas publicidades.

Los anuncios publicitarios son algo que hemos estado viendo durante toda nuestra vida continuamente y aunque no lo parezca, tienen una gran influencia en todas las personas.
En estos siempre se da la imagen de chicas o chicos que cumplen a la perfección los estándares de belleza que están impuestos en la sociedad actual, esto ya ocasiona que los espectadores se sientan peor con su cuerpo al no cumplir esa imagen.
Además, hay otros aspectos como la apariencia de la piel, siempre aparecen mujeres con la piel perfecta o que sus imperfecciones acaban desapareciendo gracias a algún producto.
Siendo sinceros, la mayoría de anuncios sexistas van dirigidos al género femenino ya que aparecen múltiples productos de cosmética, dando a entender que debemos tener una piel perfecta y suave.
También anuncios de maquillaje, donde claro, con estos productos te ves más guapa, que es lo que pretenden que cumplamos como mujeres.
Por no hablar de los que te venden ropa reductora, siempre el ejemplo con una mujer, porque claro, una mujer tiene que aparentar estar siempre delgada, porque es lo correcto.
A parte de estos ejemplos, hay otros en los que los protagonistas son ambos géneros. 
¿Qué os esperáis de estos? Pues si habéis pensado en los roles de género, estáis en lo correcto.
Una chica siempre tiene que representar las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y la belleza, mientras que el hombre se encarga de temas con relaciones económicas.
Todos estos anuncios sitúan a la mujer en un nivel de inferioridad, dependencia y vulnerabilidad.
Ahora bien, ¿Cómo detectamos estos anuncios?. Voy a poner algunos ejemplos y explicarlos para ver la importancia e influencia de estos.
El primer anuncio es una campaña que fue impulsada por el Corte inglés en 2019 por el día de la madre. Está bien destacar el día de la madre, pero su representación fue totalmente incorrecta.
En el cartel aparece una mujer y en él pone 100% madre, 97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas.
Esto da una visión absolutamente sexista que representa que las madres se deben dedicar totalmente a los hijos, sin exponer sus sentimientos, sus quejas o cómo se sienten. Claro, una mujer solo es útil para dar y servir.
Otro anuncio, en este caso que codifica al género masculino es el de la marca Old Spice.
Esta marca publicita desodorantes bajo el lema ``huele como un tío, tío´´.
Este presenta la idea de que los hombres deben presentar la máxima virilidad, un aspecto dominante y duro para realmente representar al género masculino y cumplir el estereotipo de género.

Con el paso del tiempo la publicidad ha ido eliminando sus representaciones sexistas, por ejemplo, los anuncios del detergente Ariel durante los años 70, 80 y 90 solo eran representados por mujeres que hacían la colada de sus maridos e hijos. Hoy en día, es representado por un chico, un hijo.
Aquí puedes visualizarlos: https://youtu.be/uFWAIYuZd9k       https://youtu.be/l0RLXtPQk88
A pesar de esto, aún nos falta mucho por hacer y luchar.
Para concluir, no debemos creernos todos los anuncios que vemos ya que estos solo tienen como objetivo la venta de productos y no tener en cuenta cómo pueden repercutir en el público.
No tenemos que seguir normalizando y promoviendo todos los anuncios que consolidan estereotipos fijados tradicionalmente para cada género.
Espero que este post os haya abierto un poco más los ojos y os ayude a identificar la propaganda sexista.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FINAL

  Bienvenidos al último post de despedida.  En este simplemente voy a exponer cómo me he sentido realizando este blog. Este me ha servido pa...