05/03/2022

¿LEGALIDAD JUSTA?

 

Bienvenidos a todos a una nueva publicación.
Os estaréis preguntando sobre qué voy a comentar, ya que el título del post abarca muchos posibles temas.
En esta publicación voy a opinar sobre el caso de Sandy, más conocido como ``El Chucky´´, como ejemplo de la insuficiencia del poder judicial.
Sandy fue detenido en noviembre por su implicación en una red de prostitución de menores, la que fue desmantelada. Además cometió violaciones, la última a una menor de 16 años. A parte, registraba numerosas denuncias por robo y otros delitos.
En esta red, su participación consistía en capturar a menores con la intención de adentrarlas en el mundo de la drogadicción. Este las volvía adictas para que ellas pidieran drogas a cambio de mantener relaciones sexuales con los cabecillas de estos grupos o personas que pagaran por estas.
Este fue puesto a disposición judicial en diciembre, y posteriormente, puesto en libertad a la espera de los juicios.

El pasado mes de febrero volvió a ser arrestado por su colaboración en las luchas de bandas latinas de Madrid. Este era integrante del grupo DDP y fue detenido y acusado por matar a un joven en Usera, un barrio de Madrid.
Sin embargo, volvió a ser liberado por la aportación de sus abogados, en las que se presenta que supuestamente este no se encontraba en el lugar de la muerte de Diego, el chico fallecido. Además de por el bajo riesgo de fuga y porque se encuentra bien localizado.

Sin embargo, ¿de verdad existe justicia y seguridad?
Como podemos observar respecto a este caso, han puesto en libertad a una persona que ha cometido innumerables delitos contra la salud pública, violaciones, trata de menores, asesinatos. Es una ilusión pensar en que existe una legalidad justa cuando individuos así se encuentran libres.
No nos pueden asegurar que vivimos en una sociedad segura cuando la justicia no funciona, cuando los actos denigrantes no tienen una condena.
¿Por qué se basan antes en la baja posibilidad de que el sujeto huya y no en la alta de que vuelva a cometer abusos u otros delitos?
No podemos vivir seguros y seguras si no existe una legalidad justa.
No pueden vendernos el cuento de que se hace justicia si dejan en libertad a individuos que violan, matan, roban e intimidan sin ningún pudor ni castigo.

Espero que esto os haya hecho reflexionar sobre el papel que juega la justicia y su importancia tanto como a mí.


4 comentarios:

  1. Laura Canales Portillo5/3/22 13:38

    Buenas tardes Victoria! Me ha llamado la atención esta entrada y no he podido resistirme a comentar. En primer lugar, el tema que tratas me parece de vital importancia para todos los ciudadanos de un país, en este caso el nuestro, y sinceramente no puedo estar más de acuerdo contigo. A mí también me parece de "risa", y lo pongo entre comillas porque no es algo que se deba pasar por alto, la justicia que se imparte en este país para según qué delitos. Es realmente grave que dejemos pasar esto y que personas como estos delincuentes puedan estar libres a pesar del historial de acciones delictivas que tienen. Es algo que nunca nos transmitirá seguridad a la demás población y que por ende, cualquiera puede verse en el derecho de cometer una atrocidad como la de este caso y no tener miedo a ser condenado. En definitiva considero que se necesita una reforma integral del sistema judicial y hasta que eso no suceda no estaremos tranquilos. Gracias por dar visibilidad a temas como estos y tratarlos de esta forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laura!! Me alegro mucho de que te haya interesado este post.
      Efectivamente, para que la sociedad cambie y sea más segura también deben cambiar otras cosas, como en este caso la justicia y todo lo que conlleva.

      Eliminar
  2. Hola Victoria , me parece muy interesante que se comenten estos temas tan complicados socialmente. En este comentario voy a intentar ser lo más objetiva posible. En primer lugar quiero recordar la presunción de inocencia , son unas palabras muy tópicas ,pero recordemos que nunca debemos de juzgar a alguien ni aplicarle o afirmar delitos si no está dictaminada una sentencia por un juez. Nosotras como futuras educadoras sociales no podemos hacer acusaciones pero podemos intervenir en estos casos. Bien es que el sistema de justicia tiene carencias bastante significativas ,pero recordemos que las leyes que posteriormente son aplicadas por una jueza o un juez son formuladas en el Parlamento ,donde se encuentran los políticos , políticos a los que la población elegimos mediante nuestro voto .Con esto no quiero exculpar a este individuo ni mucho menos ,al igual que tu también considero que el sistema judicial hace aguas y se necesita cambiar para que personas que hayan cometido delitos graves ,como supuestamente es el caso de este muchacho , paguen por sus delitos .Como educadoras sociales tenemos que tener la esperanza de que estos individuos tengan la posibilidad de cambiar a mejor con nuestras intervenciones y por supuesto la previa intervención preventiva educativo-social para que no se den estos casos. ¡Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!!
      Me ha interesado mucho tu comentario y estoy de acuerdo con él.
      Obviamente no podemos juzgar a alguien antes del resultado del juicio, aunque sí se puede mejorar la funcionalidad de la justicia para que exista una legalidad más justa y se desarrolle una sociedad más segura.
      Tema a parte, concuerdo contigo en que dichas personas que finalmente son absueltas, pueden cambiar sus actos delictivos con ayuda.

      Eliminar

LA FINAL

  Bienvenidos al último post de despedida.  En este simplemente voy a exponer cómo me he sentido realizando este blog. Este me ha servido pa...