Hola a todos, hoy vengo a hablar sobre el racismo que está presente en el fútbol.
El fútbol es el deporte más seguido por todos los ciudadanos y dentro de él existen muchos conflictos.
Siempre se expone en los medios de comunicación los problemas que conllevan los partidos, como por ejemplo las peleas que surgen entre los aficionados de ambos equipos, llegando a la violencia entre ellos.
Además de las agresiones que ocurren dentro del campo entre los jugadores e incluso de la afición a los futbolistas.
Sin embargo, hay un tema que no suele ser tan mostrado, que es el racismo.
En cada equipo de fútbol intervienen jugadores con diferente nacionalidad, origen, color de piel, rasgos e infinidad de características, pero esto no es lo que importa de ellos, sino las capacidades que tienen para ejecutar en su profesión.
Estos futbolistas son fichados debido a sus aptitudes y técnicas en cuanto al juego y es algo que todos deberíamos de aceptar.
Siempre el público alaba a estos si realizan un buen partido o jugada, por lo contrario si no lo hacen, los infravaloran.
El problema no está solo en que se menosprecie a estos por haber jugado mal o por tener una mala racha, sino cuando esto lo hacen de manera despectiva haciendo alusión a sus rasgos fenotípicos o su origen.
¿Cuántas veces escuchamos en la televisión exponer estos comportamientos?
Muy pocas, muchas menos de las que realmente existen.
Puedo presentar muchos casos como ejemplo pero voy a comentar el último sucedido.
Hace a penas unos días se cometía un acto racista en el partido del Granada contra el Cádiz, en el Nuevo Estadio de Los Cármenes.
Este sucedió cuando un hombre de unos 28 años, según ha identificado el Granada, realizó la imitación de un mono al jugador del Cádiz, Carlos Akapo, durante su cambio con un compañero.
El futbolista le recriminó ese acto, protesta a la que se unió un aficionado que se encontraba cerca del agresor.
Después de esto, Akapo escribió en su Twitter una denuncia contra estas situaciones, finalizando con que deberíamos eliminar estas conductas racistas.
Además, la Liga va a denunciar este hecho en la Fiscalía Provincial de Granada, una vez que el sujeto sea identificado.
Esta va a continuar denunciando cada situación similar que ocurra en los partidos, como ocurrió con los insultos contra Vinicius u otros futbolistas.
Los jugadores son personas al igual que todos y no por estar expuestos al público y a su presión deben ser insultados o acosados continuamente por no meter goles, jugar bien un partido o no ser un jugador de tu equipo.
Estos hechos deberían seguir siendo denunciados y expuestos en los medios de comunicación para concienciar a la población de la violencia que está implícita en estas competiciones.
De esta forma el deporte, en este caso el fútbol, no sería un contexto en el que se pudieran desarrollar actitudes racistas y xenófobas y la sociedad sería un espacio más seguro.
Espero que con este post os hayáis replanteado cuánto daño hace el racismo en cualquier ámbito de nuestro día a día y sus consecuencias negativas para el bienestar social.
Hola Victoria, estoy de acuerdo con tu reflexión, opino que el fútbol es un deporte que tiene que entretener y divertir tanto a los jugadores como a los espectadores, para eso no debe existir ni el racismo ni las peleas, que lo único que genera es malestar y odio. Recuerdo un partido que hubo un acto racista, de varios que ha habido, que fue muy hablado y fue cuando le tiraron un plátano a Dani Alves, me parece vergonzoso que haya personas que tengan que pasar por esta situación. Aquí te dejo el enlace al vídeo donde se puede ver: https://youtu.be/eJYhp4bqJQA
ResponderEliminarTotalmente Carmen, es indignante que existan este tipo de comportamientos. Gracias por tu comentario y por compartir un ejemplo más del racismo que reciben los jugadores.
Eliminar